Pa km 0: blats antics, ecològics i de proximitat

Pan km 0: trigos antiguos, ecológicos y de proximidad

Cuando hablamos de trigo, solemos pensar en un único tipo de cereal. ¡Nada más lejos de la realidad! El término “trigo” se utiliza popularmente para designar a todo un género de cereales, el Triticum. Este grupo de cereales se originaron en la antigua Mesopotamia. Poco a poco, con la agricultura, se extendieron hasta ser de los cereales más cultivados en el mundo. Pero hay diferentes variedades de trigos, y algunos son de proximidad. Para presentaros el nuevo Pan km 0, hoy queremos hablar de tipos de trigos, productos de proximidad y de km 0. ¡Vamos!

 

Variedades de trigos

Actualmente, hay dos tipos de trigos que sobresalen entre todos los demás por el volumen de cultivo. Son el Triticum aestivum, con el que habitualmente se hace el pan, y el trigo duro (Triticum durum), que se utiliza para hacer la pasta. Estas variedades son el resultado de la hibridación natural y de la selección por parte del hombre, y ha permitido obtener un mayor rendimiento de los granos de trigo.

Dentro de estas variedades, existen algunos trigos minoritarios, poco modificados. Son trigos antiguos, que se habían dejado de cultivar. Pero últimamente generan más interés por ser trigos tradicionales, de proximidad y con características diferenciadas. Estos trigos antiguos aportan sabores y matices diferentes a los panes hechos con su harina. Posee unas propiedades diferentes, en lo relativo a su contenido en gluten. Además, recuperar trigos antiguos beneficia a la biodiversidad y fomenta el consumo de variedades arraigadas al territorio.

En Cataluña, se cultivan varios tipos de trigos antiguos, entre los que destacan:

  • Xeixa: La harina que se obtiene de este trigo es más dulce, y el pan tiene un aroma especial. La altura de la caña del trigo xeixa es más alta que el trigo que se cultiva actualmente. Se dejó de cultivar por esta razón, ya que las lluvias y el viento hacían que se doblaran y que su recolección fuera menor. El trigo xeixa es típico de las islas Baleares.
  • Forment: el trigo forment es un trigo que se cultivaba y se ha recuperado en el Lluçanès. Se obtiene una harina de menos fuerza, por esta razón se suele mezclar con otras harinas. Proporciona al pan un aroma característico.
  • Alcalá: es una variedad de trigo más moderno que los anteriores. Surge del cruce natural de diferentes especies de trigos blandos. Se obtiene una harina de semi fuerza, que proporciona buena elasticidad. Tiene más cantidad de gluten que el trigo xeixa y forment.

Estos trigos se cultivaban en la antigüedad, pero por su bajo rendimiento, se fueron sustituyendo por otros trigos más resistentes o que generan mayor producción. Tienen un menor contenido en proteínas (y por tanto, en gluten) que la variedad de trigo que se utiliza habitualmente para hacer pan.

 

Productos ecológicos y de “km 0”

Los productos de km 0 son de proximidad, producidos y vendidos a distancias no superiores a 100 km. Consumir productos km 0 tiene una repercusión favorable en el medio ambiente. Se reduce el tiempo de transporte y la contaminación asociada (gasóleo, residuos…). Además, se incentiva la biodiversidad de los cultivos locales, y los productos de temporada.

Los alimentos ecológicos son aquellos que se han cultivado o producido según los requisitos que marca la normativa europea de producción ecológica, de una manera respetuosa con el medio ambiente y limitando los fitosanitarios que se pueden utilizar.

En Turris, utilizamos harinas ecológicas de trigos antiguos para elaborar el Pan km 0. Esto asegura que durante el cultivo se han seguido técnicas respetuosas con el medio ambiente y se han evitado los pesticidas y productos fitosanitarios artificiales.

Provienen de L’Espunyola, un municipio de la comarca del Berguedà. La producción es en ciclo cerrado, es decir, es el agricultor quién cultiva de manera ecológica, recolecta y muele los cereales en su molino de piedra, y nos proporciona esta harina con la mezcla de los tres trigos antiguos. Así, se consigue unas harinas ecológicas, de proximidad y km 0.

 

Harina 100% integral de grano completo

Las harinas de grano completo conservan las 3 partes del grano de trigo. Los granos enteros, con todas sus partes y propiedades, llegan al molino para ser molidos y hacer una harina 100% integral que incluye germen y salvado. El germen nos proporciona grasas, vitaminas y antioxidantes, y el salvado nos aporta fibra. Se recomienda un consumo de 25-30 g de fibra al día, y es que este nutriente proporciona saciedad y contribuye al normal funcionamiento del tránsito intestinal. Si quieres saber más sobre la fibra, sus tipos y beneficios, lee nuestro articulo sobre la fibra, aliada de la salud.

Pan km 0 Turris

El Pan km 0 está hecho con harinas de grano completo, para conseguir un pan 100% integral, y solo con masa madre, sin añadir levadura.

¿Qué hace diferente el Pan km 0? Te explicamos las características principales:

  • Pan de miga densa, ya que las harinas de poca fuerza dan menos volumen a la masa.
  • Tiene un sabor y aroma intenso, proporcionado por la masa madre y la mezcla de las tres variedades de trigos antiguos.
  • Menor cantidad de gluten que otros panes de trigo convencional. Esto puede ser interesante para las personas que quieren disminuir el gluten de su alimentación, pero no es apto para personas celiacas o con sensibilidad al gluten no celiaca. Puedes aprender más sobre este tema a nuestro artículo sobre el gluten.
  • Pan de conservación larga, especialmente si se guarda en una bolsa de tela.
  • 100% integral y de proximidad

 

Prueba y disfruta del sabor y las propiedades de los trigos antiguos con el Pan km 0 de Turris. ¡Ya lo puedes encontrar en todos los obradores Turris!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar comentario