Todo sobre la Dieta Mediterránea

¿Qué es la Dieta Mediterránea?

La Dieta Mediterránea es más que un conjunto de pautas de alimentación saludable y equilibrada. ¡Va mucho más allá! Se trata de un estilo de vida, de una serie de recetas, técnicas de cocción y alimentos característicos. Todo esto está perfectamente combinado con las celebraciones, la cultura, las costumbres y las actividades de los países que envuelven el Mar Mediterráneo.

 

¿En qué consiste?

Aceite de oliva, indispensable para cocinar y aliñar

El aceite de oliva es, claramente, el oro líquido del Mediterráneo. Este alimento tan ligado a nuestra tierra es uno de nuestros tesoros más excepcionales. Es una característica indiscutible de nuestra cultura gastronómica. Y es que el aceite de oliva es el más utilizado tanto para la elaboración de platos como a la hora de aliñar por su exquisito sabor y su excepcional composición nutricional.

Alimentos frescos, de temporada y locales

Dar preferencia a los alimentos frescos frente a los procesados y optar, siempre que sea posible, por alimentos de temporada. Es básico. Aprovecha la temporalidad de los alimentos. ¡Los encontrarás en su punto óptimo de aroma y sabor!

Abundancia de alimentos de origen vegetal

La Dieta Mediterránea se caracteriza por incorporar de forma abundante alimentos de origen vegetal. Como las verduras y hortalizas, las legumbres y la fruta seca. Estos alimentos te aportan vitaminas, minerales, agua y fibra. Son nutrientes necesarios para que tu cuerpo funcione con vitalidad. Prueba a incorporar todas las medidas, gustos y colores, ¡en la variedad está el gusto!

Consumo diario de pan y alimentos procedentes de cereales

Si quieres seguir un estilo de alimentación similar a la Dieta Mediterránea, apunta. La pasta, el arroz, la patata, los cereales y el pan deberían formar parte de tu alimentación diaria. Este grupo de alimentos representa la aportación principal de hidratos de carbono de nuestra dieta, el combustible energético principal de nuestro organismo.

Consumo frecuente de pescado

Vinculado con la proximidad de nuestras tierras con el mar, el consumo de pescado es y será característico de este estilo de alimentación. Incorpora pescado azul como mínimo dos veces a la semana. Este tipo de pescado, ademas de aportar proteína animal de calidad, es una de las fuentes más importantes de omega-3 de nuestra dieta. Prueba a incorporar salmón, atún, sardina… ¡el que más te guste!

Consumir diariamente productos lácteos

Los lácteos, dentro de la Dieta Mediterránea, forman parte de los alimentos de consumo diario. Principalmente el queso y el yogur.

Bajo consumo de carnes y derivados

La carne roja y las carnes procesadas tienen un papel muy minoritario. De hecho, si queremos seguir este estilo de alimentación, se habrían de consumir moderadamente. Prioriza las carnes blancas como el pollo, pavo o el conejo.

De postre, fruta fresca

La fruta fresca, preferiblemente de temporada. Es una opción ideal para dar color, sabor y nutrientes necesarios para nuestra alimentación diaria. Una pieza de fruta es la opción perfecta para nuestros postres, así como una buena alternativa para almorzar o merendar.

El agua, la bebida del Mediterráneo

El agua es necesaria para la mayor parte de las reacciones de nuestro organismo. De hecho, prácticamente un 50-60% de nuestro cuerpo está formado por agua. ¡Hidrátate como es debido y haz del agua tu bebida por excelencia!

Practicar actividad física como rutina

La Dieta Mediterránea engloba otros factores más allá de la alimentación saludable y equilibrada. Integrar en nuestro día a día el ejercicio físico es clave para nuestra salud y nuestro bienestar. Con 30 minutos al día son suficientes, ¡actívate!

Dedicar tiempo a las comidas

Dedicamos el tiempo que hace falta a cada una de nuestras actividades diarias pero, ¿destinamos el tiempo necesario al comer? La calidad de lo que comemos es tan importante como la cantidad de lo que comemos. Sentarse a la mesa, comer con calma, masticar bien y, sobre todo, compartir este momento de placer con la familia, amigos o compañeros es importante para disfrutar de la comida.

¡Déjate cautivar por una de las mejores pautas dietéticas y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad!

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