Seguro que has oído hablar sobre el pan de pita, también llamado pan árabe, pan sirio y pan libanés. Que es delicioso y saludable, lo sabemos todos. Pero, ¿qué me dices de sus beneficios nutricionales? ¿Has sentido hablar de ellos, o por el contrario no sabes cuáles son? ¡No te preocupes! En el artículo de hoy te traemos una receta deliciosa para que puedas disfrutar de los beneficios de este alimento. 

Este pan se consume al mediterráneo oriental, pero, ¿de dónde salió? Es uno de los alimentos más antiguos y para explicar su origen nos tenemos que remontar al Oriente Medio, concretamente en Egipto. Hace muchos siglos, en 2500 a. C. aproximadamente, los egipcios cultivaban trigo y cebada, y estos cereales se usaban para hornear panes planos. Los árabes preparaban constantemente este pan, puesto que necesitaban hornearse muy poco tiempo y con una piedra caliente del desierto, ya era suficiente.

Etimológicamente, el nombre deriva de la palabra griega moderna πίτα, usada para designar «pastel» o «pan». Como tiene una forma plana y maleable, se puede rellenar con todo tipo de comida. Llegó a ser la base de la alimentación para todas las clases sociales. Se preparaba con un tipo de trigo denominado emmer (Triticum dicoccum) y, a veces, se le añadía cebada. En el mediterráneo también se utiliza como plato que actúa de acompañamiento para la comida.

En la época del modernismo, el pan de pita llegó al mundo occidental. Se convirtió en un alimento estrella para los sándwiches, concretamente en Europa y en el Norte de América. Hoy en día, es el acompañamiento ideal de muchas comidas del mundo y se usa en restaurantes de todo tipo. Puede ir acompañado de carne, ensalada, embutidos, y una larga lista de alimentos.

Los beneficios del pan de pita son ideales para mantener una vida saludable y es un alimento clave para llevar una dieta equilibrada. ¿Qué te aporta? Por un lado, muchísima energía gracias a la fuente de proteína vegetal. El hecho de prepararse con una cantidad muy baja de levadura y sin grasas, hace que los procesos dietéticos sean muchos mejores. En caso de que estés haciendo una dieta, te recomendamos consumirlo para almorzar, puesto que notarás que perder peso te será mucho fácil. Por otro lado, mediante el componente del cereal, ayuda con los procesos intestinales. Así pues, resulta un alimento muy saludable para las personas mayores de edad o con problemas digestivos.

Ahora que eres todo un experto/a en el pan de pita, no podemos despedirnos sin explicarte una receta para chuparse los dedos. Apúntate todos los pasos y… ¡a cocinar! Hoy prepararemos nuestra pita fusión con pollo y verduras. ¿Qué te parece?

Los ingredientes que necesitas son:

- 2 panes de pita

- 3 champiñones

- 1 cebolleta

- Medio pimiento rojo

- Pechuga de pollo

- Soja

- Sal

- Pimienta negra

- Pimienta roja

Pasos a seguir:

1. Corta los champiñones, la cebolla y el pimiento rojo. Cuécelo a fuego fuerte.

2. En otra sartén, añade un poco de aceite de oliva y las tiras de pechuga de pollo.

3. A la vez, ves cocinando las verduras cortadas anteriormente. Añade el aceite de oliva y la soja.

4. Cuando las verduras estén hechas (a tu gusto), introduces el pollo, la pimienta roja, la sal y lo mezclas. Déjalo cocer 6 minutos más a fuego bajo.

5. Introduce dos panes de pita en el horno sobre sus respectivos papeles de horno. Hornéalos a 280 grados durante 15 minutos hasta que se queden con un color dorado.

6. Corta los panes de pita por la punta e introduce el pollo y las verduras.

¡Te dejamos aquí nuestra video receta en el caso de que te hayas perdido por el camino!

Fácil, ¿verdad? ¡Y buenísimo! Aquí tienes nuestra receta Turris de pita fusión con pollo y verduras. Sano, fácil y exquisito. ¿Ya te ha entrado hambre?