A veces no nos damos cuenta pero, las recetas más sencillas son las más deliciosas. Por eso, el sándwich, más que un refrigerio, muchas veces es la opción ideal para aquellas personas que quieren comer una cosa sabrosa, rápida y sencilla en cualquiera de las comidas principales del día.

La invención del sándwich se debe al IV Conde de Sándwich, en el año 1762, y desde aquel momento se introduce dentro de las tradiciones gastronómicas, y sobre todo en nuestro día a día. Desde entonces han surgido muchísimas recetas para hacer sándwiches, de tal forma, que algunas de estas se han vuelto típicas de algunos países o culturas. Dentro de estos sándwiches tradicionales se incorporan productos, técnicas de cocción y sabores habituales de cada gastronomía.

Te proponemos 3 deliciosas recetas de sándwiches famosos de Francia, Chile y Cuba. ¿Te animas a probarlos?

Sándwiches típicos del mundo

Preparar unos sándwiches es una opción práctica y creativa, donde además resulta fácil mezclar sabores y texturas. No tenemos por qué quedarnos siempre con el “típico” de jamón serrano, tortilla, vegetal... sino que existen centenares de variantes. ¡Conozcamos algunas recetas típicas!

Croque Madame

Un sándwich típico de Francia que suele servirse gratinado.

Ingredientes (para 2 sándwiches): 4 rebanadas de pan de molde de Viena, 2 lonchas de jamón cocido, 2 lonchas de queso Gruyère, 10 g de mantequilla, 80 g de bechamel, 20 g de queso Gruyère rayado, 2 huevos, aceite de oliva.

Preparación:

1. Untamos las rebanadas de pan de molde con una fina capa de mantequilla.

2. Disponemos encima de las dos rebanadas de pan de molde una loncha de jamón cocido y otra de queso Gruyère. Cerramos los sándwiches con las otras rebanadas.

3. Incorporamos un poco de bechamel (mejor si es espesa) encima de las rebanadas superiores de los sándwiches. También añadimos un poco de queso gruyere rayado por encima.

4. Gratinamos los sándwiches en el horno durante 15-17 minutos, a 180 °C.

5. Preparamos los huevos fritos: en una sartén ponemos un poquito de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos los huevos (uno a uno) hasta que estén cocinados a nuestro gusto.

6. Añadimos los huevos fritos encima del sándwich y servimos caliente.

Comentarios de la receta:

Puedes preparar la bechamel fácilmente en casa. Pon en un cazo 40 g de mantequilla y cuando esté fundida, añade 40 g de harina. Sofríe la mantequilla y la harina durante aproximadamente 5 minutos. Añade, despacio, la leche caliente (unos 400 ml aproximadamente). Mueve con unas varillas hasta que consigas la textura deseada; para realizar este sándwich, la bechamel debe tener una textura espesa (necesitarás unos 15-20 minutos de cocción).

Sanguche

El Sanguche es un sándwich típico de Chile que admite muchas versiones diferentes. ¡Te proponemos esta deliciosa receta!

Ingredientes (para 2 sándwiches): 2 pitas de Turris, 1 cucharada sopera de mayonesa, ½ aguacate, 1 tomate maduro,1 limón, sal, 2 trozos gruesos de pechuga de pavo, aceite de oliva.

Preparación:

1. Calentar el horno a 150 °C. Hornear la pita durante aproximadamente 5 minutos, o hasta que suba.

2. Abrimos las pitas por la mitad y untamos las dos partes con una fina capa de mayonesa.

2. Cortamos el aguacate y el tomate a dados pequeños y los mezclamos con un poco de zumo de limón y un toque de sal.

3. Ponemos un poco de aceite de oliva en una plancha, y cuando esté caliente, marcamos los trozos de pechuga de pavo por los dos lados.

4. Montamos el sándwich rellenándolo con un trozo de pavo y un poco de la mezcla del aguacate con tomate.

Comentarios de la receta:

Puedes añadirle también alguna loncha de queso a tu gusto.

Medianoches o sándwich cubano

Una propuesta originaria de Cuba que solía servirse en la noche cubana.

Ingredientes (para 2 sándwiches): 4 pepinillos en vinagre, 4 trozos de cerdo asado, 2 lonchas de queso tipo Gouda, 2 cucharadas de postre de mostaza Dijon, 4 lonchas de jamón de pavo, 2 planxats de Turris.

Preparación:

1. Abrimos los planxats por la mitad.

2. Untamos los panes con una fina capa de mostaza.

3. Cortamos los pepinillos en láminas finas.

4. Montamos el bocadillo; ponemos unos trozos de cerdo asado, encima el queso, los pepinillos y finalmente el jamón de pavo.

5. Cerramos el bocadillo y lo salteamos en la plancha hasta que coja color.

Comentarios de la receta:

Para preparar el lomo de cerdo asado, cocínalo al horno con una mezcla de condimentos a tu gusto (tomillo, romero, vino, salsa de soja…). Si no quieres prepararlo, puedes utilizar también lomo adobado a la plancha, en vez de lomo asado.

Viaja a diferentes partes del mundo con estas 3 deliciosas propuestas de sándwiches, que además de fáciles de preparar, tienen nuestro toque especial.