La coca de San Juan, tradición o mito

Las tradiciones de San Juan vuelven a ser las protagonistas de la verbena de la noche del 23 de junio. Las grandes hogueras que hoy en día se encienden en las plazas de las villas y ciudades provienen de la tradición de honrar al Sol.

Esta tradición empezó como una celebración en honor del astro más importante del sistema solar, el Sol, que muchas culturas de todo el mundo festejan desde tiempos ancestrales. Pues bien, esta celebración se hacía en el solsticio de verano por ser el día con más horas de luz del año.

Hoy en día se ha establecido como una fiesta con elementos y costumbres muy marcadas y simbólicas: el fuego purificador como fuente de luz y vida, los baños de medianoche, las canciones, los bailes, los rituales mágicos... y la coca de San Juan.

San Juan desde la antigüedad

Y esta tradición tan antigua continuó en el tiempo hasta la llegada de la pólvora en el siglo IX. La noche se llenó de petardos y de fuegos de artificiales, que se sumaron a las típicas hogueras, regalando a la fiesta más ruido y más luz.

La tradición ya estaba muy establecida en el siglo XVIII, y se ha mantenido hasta hoy a pesar de las prohibiciones y las restricciones que ha sufrido a lo largo del tiempo.

Actualmente, es una celebración muy marcada por su carácter colectivo y socializador. Aun así, esta tradición se vive diferente en todo el país: en las casas con la familia, con los amigos, o en la calle con cenas populares, haciendo música y encendiendo hogueras.

Costumbres y tradiciones

En esta festividad se integra toda una serie de costumbres y prácticas adoptadas de los cultos vinculados al solsticio de verano. Esta noche tiene una riqueza ritual y simbólica que no poseen otras fiestas: el fuego, el agua, los misterios de la naturaleza, la comida, el baile, etc. Configuran unos momentos mágicos en los cuales todo es posible...

El fuego es el elemento principal de la verbena de San Juan porque la creencia común dice que las llamas alejan y asustan los malos espíritus. Por eso se hacen hogueras, se baila alrededor del fuego, e incluso hay lugares donde se anda sobre las brasas como fuente de purificación.

Además del fuego, el agua era considerada otra fuente de virtudes y llena de poderes sanadores. Por eso, antiguamente los baños a medianoche eran un ritual casi obligatorio. Hoy en día, todavía se siguen muchas de estas tradiciones de la noche más mágica del año. San Juan es noche de hechizos, de leyendas sobrenaturales, de brujas y duendes, de cosechar hierbas mágicas con capacidades curativas. Cómo dice el refranero “las hierbas de San Juan tienen virtud por todo el año”.

No os podéis olvidar de las cocas de San Juan

Y no hay una noche de verbena completa si no viene acompañada de unos postres tan tradicionales como son las cocas de San Juan. El origen de las cocas son unos roscones redondos con huevos encima que se comían antiguamente. Constituía una clara reminiscencia del culto al Sol, y esto explicaría la forma redondeada originaria de las cocas que emula al astro rey.

Como otros platos típicos, la invención de las cocas nace de la necesidad de aprovechar las masas de pan que no se habían hinchado. Las amas de casa las cocían y las azucaraban, dando lugar a unos nuevos postres. La tradición dice que las cocas de San Juan deben tener un tamaño perfecto, siendo el doble de largo que de ancho, y con los ángulos redondeados. Este tamaño es igual a la proporción entre el día y la noche en San Juan.

La receta se endulzó con el nacimiento de las primeras pastelerías en el siglo XIX, con la aportación de nuevos sabores. Tradicionalmente se decoraba con fruta confitada (cerezas, naranja, melón), piñones, y chicharrones.

En Turris las tenemos de diferentes tamaños y sabores: de chocolate, de crema, de cabello, de fruta confitada, de chicharrones... ¡además son solidarias! puesto que daremos una parte de los beneficios de las cocas vendidas el 22 y 23 de junio a la fundación Roure.

Endulzad la noche más mágica del año con la magia de las cocas de Turris. ¡Veníd a probarlas o reservadlas a turris.es!