Un desayuno o merienda ideal: opciones saludables y deliciosas

El desayuno puede ser una forma saludable de empezar el día, a través de alimentos nutritivos y sabrosos que nos despiertan con un buen sabor de boca. A continuación, te daremos las claves para preparar saludables desayunos que también podemos usar para las meriendas. ¡Manos a la obra!

Desayunos y meriendas, ¿son lo mismo?

El desayuno es la primera comida del día, la que rompe con las horas de ayuno que hemos cumplido mientras dormíamos. Es, por lo tanto, un momento importante porque nuestro cuerpo está muy receptivo, y con necesidad de obtener energía para afrontar la jornada que nos espera por delante.

Sin embargo, la merienda es un tentempié que, igual que el que hacemos a media mañana, es complementario. Pero esto no quiere decir que sea menos importante: la merienda es una comida importante para niños y mayores, puesto que nos ayuda a lograr las raciones diarias recomendadas de alimentos. También nos ayuda a llegar a la siguiente comida sin aquella sensación de hambre que nos puede provocar que acabemos comiendo lo primero que encontramos en la despensa, o sencillamente en exceso. La merienda la podemos hacer con los mismos criterios que explicaremos para el desayuno, pero adaptándonos siempre a nuestras necesidades. Ahora mandarán los gustos, y ¡tenemos para todo el mundo!

¿Qué debe tener a un buen desayuno y a una buena merienda?

El desayuno y la merienda deben contener los nutrientes necesarios para ayudarnos a poner en marcha el día.

Un desayuno, a primera hora del día o a media mañana, tiene que incluir alimentos que sean una buena fuente de energía, como podrían ser los cereales, por otro lado, podemos completarlo con el resto de los alimentos que nos apetezcan más. Podemos empezar el día con un lácteo (la leche o el queso), una fruta, una verdura (escalivada, por ejemplo), un cereal (muesli, copos de avena) ...o incluso, si comemos hummus, haremos que las legumbres formen parte de esta comida. Podemos variar y crear desayunos para todos los gustos, dulces y salados.

Las meriendas pueden ser un buen momento para introducir aquellos alimentos que no hemos incorporado a lo largo del día y lograr las raciones recomendadas. Por ejemplo, un puñado de frutos secos, un bocadillo, un yogur natural, o una pieza de fruta. Recuerda que los expertos recomiendan como mínimo, 5 raciones diarias entre frutas y verduras.

Ideas de desayunos que valen para merendar

Te proponemos tres ideas de desayunos que también pueden servirte para preparar deliciosas meriendas. ¡Estamos seguros de que querrás repetir!

Sándwich de molde clásico Turris  , con requesón, salmón ahumado y nueces.

¡Un sándwich tan sencillo como delicioso! Esta opción es una versión que se tiene que servir fría, ideal para comer al levantarnos, en casa. Además, es muy fácil preparar.

La unión de los alimentos da lugar a una fusión de sabores inconfundible: el molde clásico de Turris es característico por su ternura y por no tener corteza. Realmente, es la misma masa que contienen nuestros panes, pero ¡hecho en un molde de horno!

Podemos hacer este bocadillo si utilizamos: 2 rebanadas de pan de molde, 1-2 cucharadas soperas de requesón, 1 nuez y una loncha de salmón ahumado. Primero desmenuzamos la nuez con la mano. Untaremos las rebanadas de pan con el requesón, echaremos por encima la nuez desmenuzada y pondremos la loncha de salmón. Cerramos el bocadillo y... ¡Listo por desayunar!

Para este bocadillo podríamos utilizar nuestro pan de molde clásico, o bien, también nuestro pan de molde con cereales, que contiene semillas tostadas que le proporcionan un toque más crujiente. Para completar esta comida, añade una pieza de fruta.

“Planxat ” Turris con caballa y pimiento

Podemos preparar bocadillos dulces o salados. Nuestra propuesta es hacer un bocadillo salado que te encantará sin duda. Y es tan bueno como fácil de hacer. ¡Imagina el espectacular sabor de este brioche!

Necesitamos caballa en conserva (puede ser al natural, en aceite de oliva, o si te gusta, en escabeche) y pimiento rojo escalivado. Para montarlo solo necesitarás un “planxat” abierto por la mitad, pones la caballa escurrida y encima un trozo de escalivada que debe también estar escurrida. Lo tapas, y... ¡Venga! Ya tenemos un desayuno ideal para un día lleno de energía.

Tostada de “redondo de espelta y centeno” Turris con aguacate, huevo y tomates

Ya hemos hablado de los beneficios de la espelta y el centeno, y ahora te queremos proponer una idea para empezar el día de la manera más deliciosa, aprovechando todas las propiedades de estos cereales ¡Será imposible no querer salir de la cama sabiendo que nos espera este plato en la mesa!

Esta opción se prepara con una rebanada de pan redondo de espelta y centeno Turris que puedes tostar si quieres. Unta un poco de aguacate picado, troceamos un par de tomates cherry y un huevo duro. Y si quieres, puedes cortar cebollino muy fino y poner un poco por encima, te apetece, ¿no?

Además de las opciones saladas que te proponemos, queremos darte alguna idea de desayunos y meriendas dulces que seguro que, si eres goloso o golosa, querrás probar. ¿Qué te parece un panecillo de Viena Marcado con crema de cacahuete, plátano a lonchas y unas gotas de chocolate negro? O quizás ¿te apetece más un poco de queso fresco con un chorrito de miel y unas almendras picadas?

¿Qué te parecen estas ideas de desayunos y meriendas? ¿Tienes alguna propuesta que quieras compartir? ¡Di la tuya!