Receptes casolanes d'estiu

3 recetas caseras para este verano

¡Ya tenemos el verano aquí! Y con él la llegada del buen tiempo y de los encuentros con familiares o amigos alrededor de la mesa. Hoy te proponemos 3 recetas típicas de la gastronomía catalana, deliciosas para compartir con un buen pan y un buen postre, ¡anímate a prepararlas!

3 recetas de verano: arroz a banda, brandada de bacalao y pollo con cigalas

Disfruta de una deliciosa comida con estas recetas caseras ideales para este verano

Arroz a banda

Ingredientes (para 4 personas): 1 kg de pescado y marisco (cabracho, galeras, cangrejo, rape, morralla …), 400 g de arroz redondo, 2 patatas peladas y cortadas a dados grandes, 1 cebolla pelada y cortada en 4 trozos, 3 tomates maduros rallados, aceite de oliva, 2 dientes de ajo, azafrán, pimentón, alioli.

Preparación: En una cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva y sofreímos los dados de patata y los trozos de cebolla durante unos minutos.

Añadimos el pescado y sofreímos durante un par de minutos.

Añadimos el pimentón, agua hasta cubrir el pescado y un poco de sal. Dejamos cocer durante 15-20 minutos aproximadamente. Reservamos y empezamos a preparar el arroz.

En una sartén (donde haremos el arroz) ponemos un poco de aceite y los dos dientes de ajo enteros y cocemos durante unos minutos.

Retiramos los ajos (y los reservamos) y añadimos el tomate rallado y cocemos a fuego bajo hasta que esté bien concentrado. Añadimos el arroz, cocemos durante unos minutos y seguidamente añadimos 1 litro del caldo de pescado que hemos preparado.

Cuando hierva lo salamos y añadimos una picada hecha con los ajos reservados y el azafrán. Cocemos durante unos 15 minutos aproximadamente. Dejamos reposar el arroz durante 5 minutos antes de servirlo y lo servimos a la manera tradicional; por un lado, el arroz y del otro el pescado del caldo con las patatas del caldo, acompañado con un poco de alioli.

Para acabar de la manera más dulce, te proponemos compartir un pastel de queso o un carrot cake, o bien los dos, seguro que convertirán la sobremesa en un rato deliciosa.

Brandada de bacalao

Ingredientes (para 6-8 personas): 1 kg bacalao desalado, 6 dientes de ajo, 300 ml de aceite de oliva, tostaditas o snacks Turris.

Preparación: En una cazuela ponemos los 300 ml de aceite de oliva a fuego muy suave.

Pelamos y laminamos los ajos y los añadimos a la cazuela junto con el aceite y los dejamos dorar un poco. Seguidamente los retiramos y reservamos.

Añadimos el bacalao y lo cocemos a fuego muy suave hasta que esté medio hecho.

Retiramos el bacalao y le quitamos la piel y las espinas, hasta que quede muy limpio.

Con la ayuda de una batidora trituramos el bacalao limpio junto con los ajos y un poco del aceite de cocción. Triturar hasta que quede una pasta. Añadimos un poco más de aceite y seguimos triturando hasta que nos quede una crema suave.

Para conseguir el contrapunto crujiente y aportar hidratos de carbono al plato, servimos la brandada de bacalao con tres o cuatro tostaditas o snacks Turris al lado. Rápidamente verás que has encontrado una receta ideal para amenizar cualquier aperitivo o pica pica de verano.

Pollo con cigalas

Ingredientes (para 6 personas): 1 pollo (cortado en porciones), 20 cigalas, 2 cebollas peladas y cortadas en dados, 4 tomates maduros rallados, 125 ml de vino blanco, 4 dientes de ajo, perejil, un puñado de almendras, 1 puñado de avellanas, 30 g de chocolate, aceite de oliva, sal, pimienta negra y 1 cucharada de postre de azúcar.

Preparación: En una cazuela ponemos un chorro de aceite de oliva y marcamos el pollo. Retiramos y reservamos.

En el mismo aceite marcamos ligeramente las cigalas y los reservamos aparte.

En la cazuela añadimos la cebolla y la cocemos durante 15-20 minutos. Seguidamente añadimos el tomate rallado junto con el azúcar y cocemos durante 15 minutos más.

Añadimos el pollo a la cazuela y 300 ml de agua. Cocemos durante 20 minutos a fuego suave.

Añadimos el vino blanco y dejamos cocer durante 25 minutos más.

Preparamos una picada con los dientes de ajo, el perejil, las almendras, las avellanas y el chocolate rallado.

Añadimos la picada y las cigalas, rectificamos de sal y cocemos durante 10 minutos.

Dejamos reposar 15 minutos y servimos (podemos hacer el plato de un día para otro, para que repose bien).

¡Qué salsita! Acompaña este pollo con cigalas con un xusco clásico de Turris, de miga blanca y esponjosa y exterior crujiente y dorado, ideal para mojar la salsa y disfrutar como nunca de este fabuloso plato casero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar comentario