Queda poco para que llegue la Castañada. ¡El mejor día para hartarnos de castañas, boniatos y, sobre todo, de panellets!

Tal y como te explicamos en nuestro artículo del blog "La dulce tradición de los panellets" el origen de estos pequeños pastelitos siempre ha sido incierto, pero algunos dicen que los panellets aparecieron cuando se instauró la festividad de Todos los Santos durante el siglo VII, ya que se llevaban estos pequeños panecillos como ofrenda a las tumbas de los difuntos.

Los panellets han ido evolucionando a lo largo de la historia, convirtiéndose en el dulce típico de todas las pastelerías y panaderías de Cataluña durante el mes de octubre. Hoy en día, muchos maestros panaderos, como Xavier Barriga, han experimentado con esta masa de mazapán, creando panellets de diferentes sabores como los de almendras, coco, naranja, fresa y chocolate. Por eso, hoy en Turris, como somos mucho de tradición te queremos acercar los secretos de nuestros panellets, pero... ¡que queden entre nosotros!

Como en todas las elaboraciones de nuestros productos, lo más importante es utilizar una materia prima de calidad; a partir de ahí, tenemos el éxito casi garantizado. Dicho esto, uno de los secretos de nuestros panellets es la almendra, el ingrediente clave para que salgan del horno unos panellets excelentes. En nuestro caso, preferimos que la almendra sea de marcona, lo más fresca posible y, sobre todo, la hidratamos bien con clara de huevo para que los panellets, una vez horneados, queden blandos y sabrosos.

Una vez hecho el mazapán es la hora de tener paciencia porque un buen reposo de la masa es lo que hace que quede bien hidratada. ¡Y ahora el toque final! Un horneado a temperatura alta y durante muy poco tiempo, así conseguimos que no se sequen una vez fríos.

La elaboración parece complicada pero en realidad es muy sencilla y más ahora que ya sabes los secretos para hacer unos buenos panellets. ¿Te animas a hacerlos o prefieres probar los nuestros? Y hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que disfrutes de una Castañada de lo más dulce.