En el artículo de hoy hablaremos de la espelta, un cereal que está cogiendo mucho protagonismo debido a sus altos valores nutricionales, ya que es muy beneficioso para la salud. Así pues, empezaremos explicando su origen y sus beneficios nutricionales para convertirte en un verdadero fanático de la espelta. Dicho esto, ¿empezamos con el artículo de hoy?

Este cereal variante del trigo, se convirtió en la base de la alimentación de la mayoría de las personas del Mediterráneo durante miles de años. La espelta apareció hace unos ocho mil años en las zonas del Oriente Medio, donde se encuentran las actuales Irak e Irán, y en la zona del sud-este de Europa, desde donde se extendió por el Mediterráneo hacia el oeste, y hacia el norte a través de los Balcanes y el Caucas. Fue entonces cuando las legiones romanas consumieron este grano transformado en pan transportándolo allá donde viajaban, promoviendo así su cultivo a través de toda Europa. 

Más adelante, en la Edad Media, eran las clases más ricas las que comían pan de espelta, ya que entonces estaba mejor valorada que otros grandes como por ejemplo el centeno y la cebada, que los consumían las clases más humildes. Hoy en día, la espelta antigua se está recuperando gracias al interés de las personas más concienciadas con la alimentación sostenible. 

Es por eso que, tal como afirmó la médica alemana del siglo XII Hildegard Von Bingen: “No importa como se tome, con el pan o con otros alimentos, porque es bueno y fácil de digerir”. La espelta posee un gran poder alimentario y se tolera mejor por nuestro cuerpo que cualquier otro grano. Aunque no es apta para los celíacos, porque contiene gluten, nuestro organismo la tolera muy bien gracias a su alto porcentaje en proteínas respecto al trigo común. 

La espelta es baja en grasas y, entre el resto de sus componentes, figuran vitaminas del grupo B y E; minerales como ahora el magnesio, el manganeso, el fósforo, el hierro, el cobre, el zinc, el selenio o el potasio y compuestos fitoquímicos que hacen de la espelta un cereal de lo más recomendable para nuestra salud. 

¿Eres consciente de todos los beneficios que contiene?

- Sirve para prevenir problemas cardiovasculares y reducir el colesterol.

- Mejora la función del intestino delgado.

- Refuerza el sistema inmunitario.

- Prevé el asma infantil. 

- Ayuda en la regulación de la coagulación sanguínea.

- Puede ayudar en algunos casos de diabetes.

Ahora que conoces toda la historia y los beneficios de la espelta, es un buen momento para recomendarte nuestra base de pizza de espelta, un producto muy nuestro, ideal para prepararte tus propias pizzas caseras cada viernes por la noche. Con su 5% más de proteínas respecto al trigo común, hace que con su composición se consiga una masa de pizza más ligera, sabrosa y sana… ¡sin dejar de ser totalmente crujiente! ¿Qué te parece? 

Pero esto no acaba aquí, a parte de recomendarte nuestra base de pizza de espelta, te traemos una receta de lo más buena para que prepares tu propia pizza en casa. ¡Coge papel y lápiz!

Si te gusta mezclar los sabores clásicos de la pizza, como por ejemplo el tomate y el queso, con ingredientes del mar, la receta de Pizza Marinera es la ideal para ti. Es súper sencilla de preparar. 

Necesitas:

- Base de pizza de espelta

- Una lata de ventresca

- Varios filetes de anchoa

- Langostinos cocidos y pelados

- Una bola de mozzarella

- Cebolla tierna

- Alcaparras

- Aceite de oliva

- Escamas de sal

Para empezar, sólo tienes que cortar la cebolla en tiras y la mozzarella en rodajas y colocarlas por la base de pizza. Seguidamente, introduces la base en el horno durante unos 4 minutos a 220º grados.

Una vez esté lista la pizza, añade la lata de ventresca, los langostinos y las alcaparras. Y cuando esté todo repartido, tiras un chorrito de aceite por todos los ingredientes y repartes unas cuantas escamas de sal.

¡Ya tendrías tu pizza con base de espelta Turris lista! ¿Sientes ya la brisa marina? ¡No olvides mirar nuestra vídeo receta para no perderte ningún paso!

Y hasta aquí nuestro artículo, te ha entrado hambre ¿verdad?

Recuerda que puedes hacerte con tu base de pizza de espelta en cualquier obrador de Turris todos los jueves, viernes y sábados. ¡Incluso puedes hacer tu pedido online!

Esperamos que os haya gustado nuestro artículo y que disfrutéis de un viernes de pizza de chuparse los dedos.