Turris es mucho más que pan. Hace 5 años surgen los talleres solidarios con el objetivo de devolver a la sociedad lo que las personas nos dan a nosotros. Y para llevar a cabo esta acción, los beneficios de cada taller van destinados íntegramente a las entidades con las que año tras año colaboramos. Nos gusta ayudar, y para poderlo seguir haciendo en estos tiempos difíciles, nos hemos adaptado a las recomendaciones sanitarias, y ahora, desde hace algunos meses, hacemos los talleres solidarios de manera online. Este nuevo modelo de talleres abre las puertas del obrador de Turris a todos, y lo traslada a todos los hogares de la mano de Xavier Barriga. Quién mejor para resolver todas las dudas que nos planteábamos sobre cómo es este nuevo formato, y qué continuidad tiene con la tradición de los Talleres Solidarios.

¿Cómo se ha enfocado los talleres que se hacen este año?

Siempre buscamos talleres donde podamos enseñar nuestro oficio y que a la vez se aprendan cosas que sean de fácil aplicabilidad en casa. Por este motivo, el primer taller que ofrecimos este año fue para hacer pan en casa.

Pero aparte de hacer pan, ahora que la gente está en casa y comparte grandes momentos con sus familias, proponemos participar en los talleres de brioches como, por ejemplo: croissants, ensaimadas o bollo ... Así, aparte de aprender a elaborar artesanalmente unos dulces deliciosos, pueden compartir con los suyos un rato divertido durante el fin de semana.

Intentamos que los talleres sean dinámicos y divertidos. Por ello, aparte de explicar el proceso de elaboración del producto, damos consejos, contamos curiosidades, datos sobre su origen o su historia, como servirlo en la mesa y con qué acompañarlo ... Incluso anécdotas que están ligadas a la experiencia de los años de hacer pan, croissants, ensaimadas o brioches.

¿Cómo funciona el nuevo formato online?

El primer paso es inscribirse y hacer la donación a través de la web. Y posteriormente, el día antes del taller, al mismo mail donde se efectuó la reserva, se recibe un enlace con el que se puede conectar a la plataforma online donde se hace el taller.

En caso de que no queden plazas disponibles en el momento de la inscripción, de manera automática queda inscrito en la lista de espera. Y si hay alguna baja, contactamos rápidamente con el siguiente de la lista para que se pueda apuntar.

¿Cómo podemos registrarnos?

Para ello hay que dirigirse a nuestra web, donde se accede a la agenda de los talleres. Aquí se encuentran los próximos talleres que se harán. Haciendo clic en "reservar plaza" y rellenando el formulario es suficiente para garantizar la asistencia, siempre y cuando queden plazas disponibles. Una vez enviado el formulario, se recibe un mail con un link de pago a través del cual se hace la donación.

¿Es fácil conectarse?

Conectarse es rápido y sencillo. El día antes del taller, se recibe un enlace a la plataforma de las formaciones, que es Google Meet. Sólo habrá que hacer clic sobre este enlace a la hora indicada y ya estaremos en el taller online.

¿Hay preparación previa para participar: productos, utensilios...?

La dinámica de los talleres se basa en una clase teórico-práctica del producto protagonista del taller, donde explico cómo se hace, y curiosidades sobre el producto a la vez que lo voy elaborando, siguiendo la receta que os facilitamos. Luego, con calma la podéis replicar y si tenéis dudas nos las podéis hacer llegar a tallersolidari@turris.es.

Por esto, sólo hay que tener preparado una hoja y un bolígrafo, y sobre todo muchas ganas de aprender. No recomendamos elaborar el producto mientras se desarrolla el taller para no perder detalle sobre la elaboración.

Si durante el taller surgen dudas, las escribís en el chat del taller y las vamos respondiendo de una en una. Pero si las dudas os surgen después, cuando estáis poniendo en práctica la receta, no hay problema, nos podéis escribir un email a tallersolidari@turris.es y os responderé en cuanto pueda.

A través de nuestros talleres solidarios queremos que compartís un momento de alegría con los vuestros, y qué mejor que hacerlo cocinando. ¡Pero si además ayudas a los demás a llevar a cabo su tarea solidaria, aún mejor!