¿Qué son los panadons?

Los panadons son una especie de empanada grande, una masa de pan rellena con verduras, como espinacas y calabaza.

Son originarios de Lérida y de la Franja de Ponent y se preparan según la receta de cada familia. Existen datos que dicen que su origen proviene de la Edad Media, del cultivo del trigo, por eso se cree que la receta surgió en esa época. A pesar de ser una elaboración muy típica de Lérida, las zonas del sur de Cataluña también realizan elaboraciones similares con otros rellenos.

La tradición dice que es una receta que se solía preparar en Semana Santa, puesto que durante esos días no se podía comer carne, y  en mucha cantidad para que durara varios días. ¡Pero puedes disfrutar los panadons durante todo el año!

 

¿De qué se pueden rellenar?

Se suelen hacer con un relleno salado, pero se pueden rellenar de lo que más nos guste. Tradicionalmente, están hechos con una base de masa de pan y rellenos de verduras o frutas, ya que en esta época del año de Cuaresma y Semana Santa no se podía comer carne. Para ello se utilizaban hortalizas y verduras.

Hoy en día, en algunas casas se hacen con espinacas, pasas y piñones (combinación típica catalana), en otras con calabaza y azúcar y, uno de los más tradicionales, como decíamos, son los que llevan espinacas y calabaza. Sin embargo, puedes rellenar los panadons con los ingredientes que más te gusten.

 

Los panadons Turris

En Turris podrás encontrar un par de opciones de panadons, elaborados con harina de trigo y aceite, para disfrutar del sabor que más te guste:

  • Panadó con pisto de verduras: delicioso panadó de pisto con tomate, calabacín, berenjena, pimiento rojo, pimiento verde y cebolla. Una sabrosa combinación de verduras.
  • Panadó de pollo y curry: en este caso sí, un panadó con carne. Entre sus ingredientes, encontramos cebolla, calabacín, pollo y curry. ¡Te sorprenderá su sabor!

 

Incluir los panadons en tu alimentación

Los panadons son una opción saludable que podemos incluir en nuestras comidas, meriendas o cenas. ¿Quien dice que siempre debemos merendar mismo? ¿Te apetece una merienda diferente y sabrosa? Si lo quieres incluir en una comida principal de almuerzo o cena, te proponemos algún ejemplo de menú completo para que veas cómo hacerlo:

Menú 1

  • Panadó de verduras
  • Tortilla a la francesa
  • Macedonia de fruta de temporada

Menú 2

  • Ensalada variada
  • Panadó de pollo y curry
  • yogur natural

¿Todavía no has probado nuestros empanadas? ¿¡A qué esperas!?