La Navidad es una época dulce, y no sólo en el sentido figurado. Por tradición, durante las fiestas navideñas podemos disfrutar de múltiples productos dulces que son propios de las Navidades. Además, cada producto suele estar muy arraigado a un territorio concreto. Por suerte, hoy en día es posible disfrutar de muchas de estas delicias sin importar el lugar donde vivamos. Hoy te queremos presentar el Stollen. Es un pan de Navidad tradicional en Alemania, y que este año encontraréis disponible en las tiendas Turris con su receta más tradicional. ¡Descúbrelo!

 

El origen alemán del Stollen  

Originario de Alemania, las primeras referencias documentadas de este dulce navideño se remontan a 1329, en la zona de Sajonia. Hay varias versiones sobre el origen exacto del primer Stollen, pero los expertos están de acuerdo en que fue en la ciudad de Dresdner donde se popularizó y extendió por todo el país. Los artesanos refinaron la receta, que ha perdurado hasta hoy. De hecho, actualmente existe la Denominación de Origen Protegida por los “Dresdner Stollen”. Sólo llevan este nombre aquellos que han sido elaborados en los hornos de la ciudad.

Como cuna del Stollen, en Dresdner se celebra también un festival en honor a este dulce. El Dresdner Stollenfest es una cita obligada para los amantes del Stollen. Incluye un desfile en honor a los pasteleros y panaderos de la ciudad, degustaciones, un concurso… Pero el momento álgido es la llegada del Stollen Gigante en un carruaje tirado por caballos. Posteriormente se corta para la venta y degustación. En 2018 el festival celebra sus 25 años, ¿existe mejor fecha para degusta este dulce?

 

Un dulce navideño inspirado en el nacimiento de Jesús

 

El Stollen también se le llama Christenstollen, en referencia a Cristo. Se cree que la forma ovalada y el acabado con azúcar glas que le da un aspecto blanco, evoca la forma de un bebé envuelto en un arrullo o mantita: el Niño Jesús. En Alemania, el Stollen no falta en las mesas de Navidad, y por suerte, ¡este año tampoco faltará en las nuestras!

 

Stollen tradicional: ingredientes clásicos

Se trata de un pan dulce, de masa consistente, elaborado con harina, mantequilla, levadura y leche. La masa se enriquece con pasas, pieles de cítricos, almendras y especias, que le dan un sabor inconfundible. Se le da una forma ovalada, y una vez hecho, se decora con azúcar glas para un acabado más goloso.

¡Pero no siempre fue así! De hecho, el Stollen era más austero en sus inicios. Estaba hecho con agua, avena y aceite vegetal. Y es que, en el Adviento, el periodo anterior al día de Navidad era tiempo de ayuno antiguamente. Eso hacía que no estuviera permitido añadir ingredientes más sabrosos, como la mantequilla. Actualmente, hay muchos tipos de Stollen diferentes: de mazapán, de almendras, con nueces o semillas… Pero el rey sigue siendo el Stollen original.

 

¡El Stollen llega a Turris!

Durante esta Navidad, encontraréis este magnífico pan dulce navideño en las tiendas Turris. El Stollen Turris conserva el sabor tradicional de una masa dulce hecha con tiempo y mimo. Las pasas, la naranja confitada y las almendras aportan calidez, intensidad y dulzor. ¡No pierdas la oportunidad de probarlo! Es una forma diferente de añadir un toque goloso a las comidas de Navidad.