La tradición de la Noche de San Juan

La verbena de San Juan, también llamada popularmente como la Noche del Fuego o la Noche de las Brujas, se celebra durante la noche entre el 23 y el 24 de junio, una celebración arraigada, sobre todo, en la zona de habla catalana. No está claro el origen: hay quien ve un origen pagano anterior al cristianismo, una especie de reviviscencia de las fiestas del solsticio de verano y, por otro lado, otros le ven un origen burlón, en el hecho de que es la noche más distante a la de Navidad y, por tanto, debería ser la más maldita y querida por el diablo.
De lo que no hay duda es que es una fiesta llena de elementos y costumbres simbólicos: el fuego, los baños de medianoche, las hierbas de San Juan, las canciones, el baile o los adornos.

 

El fuego

Las celebraciones de San Juan tienen el fuego como elemento característico y, por ello, es muy común hacer una hoguera. Según la tradición de cada localidad, se hacen muchas de diferentes al mismo tiempo o sólo una gran hoguera en una plaza o calle en concreto. La tradición dice que en la hoguera de San Juan tenemos que poner objetos de madera que ya no nos sirven y que hemos ido acumulando durante todo el año. Como nos dice el refrán: «El que enciende fuego por San Juan, no se quema en todo el año».
La fiesta que se hace alrededor de los fuegos puede ser de diferentes maneras: cenas populares, pirotecnia, orquestas y grupos musicales, etc.

 

La pirotecnia

Además del fuego tradicional, en muchas celebraciones de San Juan también tiene un lugar destacado la pirotecnia por su luminosidad.
Si le gusta lanzar petardos, no olvides elegir aquellos que sean más adecuados según la edad de los niños que haya en la familia y según la zona donde los vamos a lanzar y, sobre todo, extremar las precauciones y el cuidado en su manipulación.

 

La gastronomía

Al borde de una hoguera, la cena de San Juan se suele acompañar con cava y la tradicional coca de San Juan, de «recapte» o de chicharrones. La más habitual es la coca de San Juan de bizcocho y fruta confitada, pero también se hace de «recapte»: chicharrones, piñones y de muchas otras variedades, como con crema, nata o chocolate.
La tradición nos dice que la coca de San Juan se deriva del roscón con huevos que se comía antiguamente: era un dulce de forma redonda, una reminiscencia clara del culto al sol por su forma. Hoy día son más bien alargadas, el doble de larga que de ancha.

 

Menú de la cena de San Juan y Coca de San Juan Turris

Para hacer un menú equilibrado y saludable durante esta celebración, no olvides introducir verdura y otros ingredientes saludables. Por ejemplo, una coca de escalivada Turris o una coca de calabacín y queso. Y, de postre, no olvides la coca de San Juan!
A partir del 16 de junio, en las tiendas Turris encontrarás nuestras cocas de fruta, crema, piñones, entre otros, elaboradas con harina de trigo, azúcar, huevos, mantequilla y otros ingredientes de primera calidad, ideales para disfrutar de la verbena de San Juan.

 

Ideas para vivir una verbena especial

Te proponemos tres ideas diferentes para esta verbena:

 En la ciudad

Si quieres organizar un plan con la familia y los pequeños de la casa, infórmate en qué plazas, calles o barrios habrá  hogueras ¡y disfruta de las cenas populares que se organizan! Una buena idea para conocer mejor los vecinos y la ciudad, seguro que descubrirás rincones que no conocías. Si prefieres hacer algo más tranquilo y romántico, ¿qué te parece cenar en una terraza o balcón mientras disfrutas del espectáculo de los fuegos artificiales de fondo?

En la playa

Las fiestas de San Juan en la costa cada vez son más populares. Suele haber baile, música y mucha fiesta hasta la madrugada. Podemos aprovechar para pasar el fin de semana, y empezar a disfrutar de las horas más largas de sol.

En la montaña

Si os gusta más la montaña, también puede ser un buen lugar para pasar una festividad de San Juan diferente, al aire libre y más fresquita. ¿Qué tal si aprovecha para hacer un picnic al aire libre o ir a un camping?

Goza de una verbena de San Juan especial como tú quieras!