¿Qué son las verduras y hortalizas de temporada?

Hoy en día, es fácil llegar a los mercados y supermercados y encontrar una oferta muy amplia de productos vegetales durante todo el año. Sin embargo, las verduras, las hortalizas y la fruta, entre otros, son productos que consumidos en su mejor momento presentan unas mejores características organolépticas (sabor, aroma, textura…) y nutricionales.

5 verduras y hortalizas de otoño

Berenjena

La berenjena es el fruto de la berenjena. Se trata de un fruto carnoso de formas y colores muy variados y que durante los meses de octubre a abril se encuentra en su mejor momento de consumo. Pese a que se trata de una hortaliza originaria de la India, en Europa fue introducida por los árabes a través de la Península Ibérica. A día de hoy, está presente en la gastronomía de muchas zonas del planeta con elaboraciones muy diversas. Gracias a sus atributos, se puede preparar de diferentes maneras: rellena, al horno, gratinada con bechamel, y, muy característico de nuestra tierra, ¡como relleno de alguna coca de «recapte» o en una buena escalivada!

Calabaza

La calabaza es una de las verduras más características de estos meses de otoño por su relación con la festividad de Halloween. A diferencia de la calabaza de verano, que tiene la piel clara y fina, la calabaza de los meses de otoño es más seca y de piel más gruesa. En cuanto a su composición nutricional, destaca su contenido en beta-carotenos, unos nutrientes que nuestro organismo convierte en vitamina A, necesaria para el buen mantenimiento de la piel, de la visión y del sistema inmunitario.

Coliflor

La coliflor es una verdura procedente de Oriente Próximo, introducida en Europa desde Turquía y característica de los meses comprendidos entre noviembre y abril. En cuanto al contenido en minerales y vitaminas, destaca su contenido en potasio, un mineral necesario para el correcto funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso, y en vitamina B9, una vitamina muy importante durante el embarazo. Pese al olor que desprende al ser cocinada, es un alimento muy versátil y de gran utilidad culinaria que podemos consumir crudo, cocido, en forma de crema de verduras, como guarnición, etc.

Alcachofa

La alcachofa es una verdura característica de los meses de noviembre a abril que, aunque a día de hoy se cultiva en numerosos países de clima templado, es originaria del Mediterráneo occidental. Nutricionalmente, es una fuente de potasio y de fósforo, un mineral que participa en el mantenimiento de nuestros huesos. Además, también aporta fibra en la dieta, que es importante para el buen tránsito intestinal. En la cocina es una opción muy polivalente y sabrosa, que se puede preparar, por ejemplo, cocida, guisada o frita.

Brócoli

Originario de Italia, el brócoli destaca por su contenido en potasio, vitamina C y vitamina B9. Como la mayoría de verduras, acepta preparaciones diversas: cocido, guisado, crudo, como guarnición de platos de carne o pescado… Durante los meses de noviembre a abril se encuentra en su mejor momento de recolección, por lo que si queremos disfrutar al máximo de su sabor y de sus características ¡tenemos que aprovechar la temporada!

Aprovecha para disfrutar de las propiedades y del mejor sabor de las verduras y hortalizas de temporada. Introducirlas en tu alimentación es una forma ideal de aportar fibra, vitaminas y minerales! Este otoño en las tiendas Turris encontrarás la Coca de berenjena braseada, cebolla, setas y queso parmesano. ¡Pruébala y añade un valor extra a tu menú!