La noche del 23 al 24 de junio es una fecha marcada en el calendario y no solo por la llegada del solsticio de verano, sino por una de las celebraciones más esperadas del año: la noche de San Juan.

Esta noche es conocida por ser la más corta del año y también la más luminosa. Son muchos los que se juntan para celebrar en esta noche, con sus hogueras en la playa, las quedadas con amigos, las comidas en familia y muchas otras tradiciones que la acompañan.

Como toda tradición, la Coca de San Juan esconde secretos que poca gente conoce. Aquí te dejamos 5 curiosidades sobre la Coca de San Juan. ¿Cuántas de ellas conocías ya?


1. El origen de la noche de San Juan
Los pueblos celtas homenajeaban al sol durante estas fechas, dando la bienvenida al solsticio mediante hogueras que representaban el cambio de fase y la purificación a través del fuego para ahuyentar a los malos espíritus.

Siglos más tarde, esta tradición se fue arraigando a las distintas culturas hasta llegar a nuestros días, que la disfrutamos desde los más pequeños a los mayores.

Y como toda festividad, tiene su propia tradición culinaria. La Coca de San Juan es un dulce típico de la cocina catalana, cuyo origen es un antiguo roscón de huevos redondo, que se empleaba para adorar el sol, de ahí su forma. Aunque su extensión por diferentes zonas geográficas ha hecho que este dulce sea adaptado al gusto de cada lugar.


2. ¿Vino o cava?
Tradicionalmente, la coca de San Juan se comía acompañada de vino dulce o vino rancio. Esta tradición todavía se mantiene en muchos lugares. Sin embargo, en las últimas décadas, el cava ha ido ganando popularidad por ser una alternativa más extendida de bebida para las celebraciones. Sus cualidades de vino espumoso y fresco destacan con el dulzor de la coca.


3. La riqueza culinaria en España
En España, además de la tradicional coca de San Juan, existen otras variantes regionales que merecen mención. Por ejemplo, en la localidad valenciana de Sant Joan d’Alacant se elabora la “coca de Sant Joan d’Alacant”, que se diferencia por su relleno de verdura y atún, brindando un sabor salado y diferente a la versión tradicional dulce.

Por otro lado, en la isla de Menorca, se encuentra la “coca bamba”, un delicioso dulce en forma de espiral que también es conocido como “ensaimada menorquina”. Una versión particular de la ensaimada, pero con algunas variaciones. Se caracteriza por su textura esponjosa y su sabor dulce y suave.

Estas variantes regionales de la coca reflejan la amplia diversidad y riqueza culinaria que se encuentra en España.


4. La forma de la coca de San Juan
Cómo hemos comentado anteriormente, el origen de la coca de San Juan se remonta a siglos antes del XIX, cuando se usaba para adorar al sol en la entrada del solsticio de verano, de ahí su forma redonda, que era la forma original.


Actualmente, la medida estándar y tradicional de la coca de San Juan, tiene el doble de largo que de ancho, presentando una forma rectangular alargada. Sus bordes, ligeramente redondeados, le aportan ese característico aspecto visual. Al tener una forma alargada, es fácil cortar la coca en secciones, para que sea compartida y repartida en porciones individuales para cada persona.


5. ¡Para gustos, cocas de San Juan!
La crema es uno de los rellenos más populares y queridos: aporta una textura suave y un sabor cremoso. Las cocas también ofrecen una variedad de opciones como nata, chocolate (ya sea en forma de crema, trozos o una cobertura superior) o frutas. Cada opción de relleno ofrece experiencias distintas y deliciosas al tradicional postre, brindando diferentes maneras de disfrutarlo.


¿Conoces los tipos de Coca de San Juan de Turris?
Al ser uno de los postres más típicos en estas fechas, son infinitos los tipos de coca de San Juan que se elaboran estos días. Desde Turris, llevamos muchos años elaborando nuestras cocas de San Juan artesanas, ofreciendo un surtido variado de cocas tradicionales y  algunas más novedosas, para proporcionar a nuestros clientes una oferta para cada gusto y paladar.

Descubre las cocas de San Juan de Turris

Coca de brioche con fruta: brioche tradicional cubierto de fruta escarchada: melón, cereza y naranja, y recubierta con una fina y crujiente capa de azúcar y piñones. La joya de las cocas de Turris.

Coca de brioche de crema: un tierno brioche cubierto de nuestra emblemática crema pastelera artesanal y piñones. Una coca tradicional y elegante de la que nos sentimos muy orgullosos en Turris.



Esperamos que os haya gustado nuestro recopilatorio de curiosidades del brioche más famoso de San Juan, y que, al menos, hayáis descubierto algo nuevo que aún no sabíais. Si queréis pasar una celebración deliciosa con amigos y familiares, en Turris encontraréis nuestra variedad de cocas de San Juan, una para cada gusto.