El origen de la masa madre
A estas alturas ya tendrías que saber qué es la masa madre, pero, en todo caso, te hacemos un pequeño recordatorio tal y como lo explicamos en nuestro artículo "Los secretos de la masa madre": La masa madre es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes en alimentos de forma natural, como los cereales. Esta masa madre, que puede ser sólida o líquida es, por lo tanto, una masa que se ha fermentado durante muchas horas y muy lentamente, junto con la harina, la sal, el agua y la levadura (opcional).
Después de conocer su significado, ¿sabrías decirnos cuál es su origen? ¡Te lo explicamos en el artículo de hoy!
Se dice que los egipcios, 2.000 años antes de Cristo, descubrieron por error la masa madre, creando una fermentación de harina y agua. Años después, una vez mejorada la técnica y añadiendo un poco de sal, se utilizó para elaborar pan.
Los egipcios son los impulsores del pan gracias a su excelente ubicación, puesto que eran habitantes de tierras muy fértiles. Incluso, en el museo del Louvre en París, se pueden observar estatuas egipcias de molineros y panaderos, así como el fresco de Ramsés II donde se puede observar la técnica que usaban los egipcios para amasar la masa madre: aplastándola con los pies. ¡Un hecho de lo más curioso!
Pero no fue hasta años después cuando otra cultura cogió el relevo a los egipcios y continuó con el oficio del pan; desarrollando y mejorando la masa madre. Estamos hablando de los griegos. Fueron una civilización que asimiló progresivamente el oficio y lo fue perfeccionando poco a poco. Los egipcios descubrieron el origen del pan, pero fue Grecia quien adquirió gran importancia en la gastronomía y se posicionó como eje principal de la alimentación en Occidente.
Sí, el origen de la masa madre se remonta muchos y muchos años atrás y todavía, hoy en día, la continuamos perfeccionando. Desde Turris, trabajamos una masa madre que hace que el pan sea mucho más digerible, puesto que la fermentación produce una predigestión del almidón presente en los cereales.
¿Sabías que en Turris enseñamos a hacer masa madre? Si, hacemos talleres solidarios donde enseñamos a hacer varios postres, pan y, entre ellos, masa madre. Aprendes con Xavier Barriga a la vez que ayudas a alguien que lo necesita.
No dudes en apuntarte en el siguiente enlace: talleres Turris.