En otoño se celebra una fiesta tradicional que nos encanta: la Castañada. Entre finales de octubre y principios de noviembre, el otoño ya se ha instalado. ¿Qué mejor que celebrarlo con una buena comida con familia y amigos?

 

3 ideas para una celebración de Castañada

Si preparas una comida de Castañada, el menú es importante. ¡Pero no lo es todo! Crear un espacio agradable, inspirado en el otoño, invitará a celebrar esta fiesta. Te damos algunas ideas.

Prepara la casa para el otoño

Cuando acaba el verano y el tiempo empieza a refrescar, es el momento de poner la casa a punto. Hacer pequeños cambios en la decoración inspirados en el otoño aportará calidez. ¡Si queremos celebrar la Castañada en casa, este es el momento! Coloca unas velas, un racimo de eucaliptus y hojas de roble secas, añade cojines de tela suave y colores cálidos en el sofá. ¡El otoño ha llegado a casa!

Decora la mesa con pequeños detalles

La decoración de la mesa es importante en las celebraciones. Una mesa bien puesta invita a disfrutar del menú y la sobremesa. No es necesario tener una vajilla y un mantel de lujo, más bien hay que pensar en los pequeños detalles que marcan la diferencia.

  • Combina un mantel grande con individuales para cada persona. Añadir texturas y capas aporta calidez. Puedes optar por individuales de tela o materiales más rústicos, como la rafia. Sean redondos o rectangulares, captan la atención y dan buena impresión.
  • Pon pequeños detalles con colores de otoño. Apuesta por colores suaves y naturales, por ejemplo, verde oliva, ocres, beige, marrones y anaranjados. ¡Pero no hace falta que todo sea del mismo tono! Tampoco hace falta correr a comprar muchas cosas. Pon el color protagonista en las pequeñas cosas, como las servilletas, las decoraciones, los manteles individuales o las cestas.
  • Decora la mesa de forma original. Los centros florales o las velas con todo un clásico, pero también puedes probar cosas diferentes. Te proponemos que combines castañas, piñas pequeñas y calabacitas decorativas para conseguir un ambiente 100% Castañada. Por ejemplo, puedes llenar jarrones de flores transparentes con estos elementos, pero que no sean demasiado altos ya que podrían dificultar la vista en la mesa.

El menú de Castañada

En una comida de Castañada, los alimentos de temporada deben ser los protagonistas: calabaza, boniato, castañas, frutos secos, panellets… ¡Pero vayamos por partes! Te proponemos ideas para cada momento:

  • En el aperitivo, pues empezar ofreciendo unos cortes de cocas saladas para ir abriendo boca. ¿Has probado la nueva coca de puerros, queso y nueces? ¿Y la de tomate, espinacas frescas y aceitunas de Kalamata? Son las novedades de temporada de Turris.
  • Como entrante, te proponemos una crema de calabaza decorada con un crujiente de queso emmental. Será un plato buenísimo y saludable. Para el crujiente de emmental prepara un papel de horno untado con aceite y haz redondas de 5cm de diámetro con el queso rallado. Gratínalo hasta que quede crujiente. Decora los platos de crema con el crujiente justo antes de servirlos.
  • Como plato principal, el otoño pasado compartimos con vosotros una receta que no falla. El estofado de castañas y carne es un plato ideal para una comida de Castañada. ¿Lo habéis probado? Puedes encontrar la receta aquí.
  • En los postres, es conveniente empezar ofreciendo un poco de fruta. Por ejemplo, granada con zumo de naranja, uvas o chirimoya. ¡Todas ellas son frutas de otoño! Pero los protagonistas indiscutibles son los panellets, que pueden acompañar los postres y la sobremesa.

 

Panellets para una dulce sobremesa

Los panellets son un dulce tradicional que se come en los días próximos a la festividad de Todos los Santos. ¡No puede faltar en una comida para celebrar la Castañada! En Turris, cada año preparamos con esmero e ilusión nuestros panellets para satisfacer a los más golosos. A partir del sábado 19 de octubre, podréis encontrar los clásicos panellets de piñones en nuestros obradores. Y a partir del 25, incorporaremos panellets variados: de chocolate, de almendras, de naranja, de fresa y de coco. ¡Hay para todos los gustos! Si tenéis interés por conocer el origen y los ingredientes de los panellets, podéis consultar el artículo sobre la tradición de los panellets.

 

Con estas ideas, esperamos que os animéis a celebrar la Castañada con la familia o los amigos. ¡Mantener las tradiciones está en nuestras manos! Y vosotros, ¿ya sabéis como vais a celebrar la Castañada?