¿Qué es el calendario de Adviento?

El Adviento es, según el calendario litúrgico cristiano, el período de las 4 semanas antes de Navidad. Se cree que antiguamente, cuando la mayoría de la población no sabía leer ni escribir, se utilizaban los calendarios de Adviento para saber los días que faltaban para Navidad. Poco a poco este hecho se convirtió en una tradición y fue evolucionando hasta la variedad de modalidades que podemos encontrar en el mercado hoy en día.

¿De dónde sale la tradición del calendario de Adviento?

El origen de los calendarios de Adviento nació en Alemania en el siglo XIX, donde las familias pintaban en la pared o en las puertas 24 rayas con una tiza. De esta forma, los más pequeños de la familia iban borrando una raya cada día, y así sabían los días que faltaban para la llegada de la Navidad.

En 1902, en una librería protestante de Hamburgo hicieron el primer calendario de Adviento impreso. Un año después, el editor alemán Gerhard Lang, comercializó imágenes navideñas para recortar y pegar en 24 casillas de un calendario. Más tarde, el editor alemán modificó el calendario haciendo una versión más parecida a la que conocemos actualmente. Este calendario tenía 24 ventanillas que se abrían y contenían pastelitos e imágenes navideñas.

Fue a partir de los años 50 del siglo pasado que los calendarios de Adviento se hicieron más populares. Se convirtieron en una tradición arraigada en Alemania, y ahora son popular en todo el mundo.

Ideas para hacer un calendario de Adviento casero

Este año te proponemos hacer un calendario de Adviento personalizado, sencillo y original.

Forma del calendario

Hay muchas formas y presentaciones para elaborar un calendario de Adviento. Se puede hacer de tela o fieltro, con pinzas de tender la ropa, banderolas, calcetines colgados, etc. Lo que resulte más divertido para que los niños encuentren algo nuevo cada día.

Como formato, una idea sencilla y bonita es hacer 24 sobres numerados, y poner dentro el «regalito» correspondiente a ese día. Los sobres se pueden colgar en un cordel o una guirnalda, con pinzas de tender la ropa de colores. ¡Los niños pueden participar! Según la edad, pueden ayudar a enumerar los sobres, ordenarlos o colgarlos del cordel. Para no perder el factor sorpresa, lo que vaya en el interior del sobre queda en manos de los adultos.

Regalos en el calendario de Adviento

Aunque es cierto que actualmente se han elaborado calendarios de Adviento muy variados, los que siguen predominando son aquellos que contienen chocolatinas dentro de cada ventanilla. Pero ¿y si pruebas de hacer un calendario de Adviento diferente? En vez de chocolatinas, se puede combinar con dulces tradicionales y actividades navideñas para compartir con los pequeños de la casa. De este modo, se puede personalizar según los gustos e intereses de la familia, y la edad de los niños.

Te proponemos 24 ideas originales para incluir dentro de las ventanillas de tu calendario de Adviento casero:

  1. Actividad: Haz una decoración navideña para colgar en la habitación.
  2. Adivinanza navideña: Nunca me quito la ropa, pero me pongo un disfraz sobre mi vestido verde cuando llega la Navidad. (Respuesta: árbol de Navidad). Monta el árbol de Navidad en casa.
  3. Manualidad: crea tu decoración navideña para el árbol de Navidad.
  4. Regalito: merienda Turris, con el arbolito de Navidad. Escoge tu sabor preferido, ¡hay 4 para elegir!
  5. Acertijo navideño: ¡He venido del bosque a escondidas y a casa he llegado! ¡Me han abrigado y me han hartado de dulce y salado! (Respuesta: el tió). Pon el tió bajo el árbol de Navidad.
  6. Manualidad: Montar el pesebre.
  7. Manualidad: Empezar a decorar las postales de Navidad para la familia y los amigos.
  8. Actividad: Montar el tió: ponerle encima una manta y a su lado un platillo para que coma.
  9. Actividad: Decora y cuelga la corona de Navidad en la puerta de casa.
  10. Acertijo navideño: Los hay de muchos tipos: blandos, duros y crujientes. Vigilad, niños y niñas, que no se pegue en los dientes. (Respuesta: el turrón).
  11. Regalitos: Carta para los Reyes Magos en blanco. Durante los próximos días, el niño tendrá que pensar el contenido de la carta.
  12. Cine: Mirar todos juntos una película navideña.
  13. Regalitos: Galletas de Navidad Solidarias Turris con la bolsita para colgar en el árbol.
  14. Actividad: seleccionar los juguetes en buen estado que ya no se utilizan, y darlos a una asociación.
  15. Hoy toca escribir o pasar a limpio la carta de los Reyes.
  16. Actividad: Ir a patinar sobre hielo.
  17. Cocina: Haz galletas de Navidad y decóralas con chocolate.
  18. Actividad: Tarde en la biblioteca leyendo cuentos de Navidad.
  19. Regalito: polvorón tradicional Turris.
  20. Actividad: Visita el mercado de Santa Lucía.
  21. Tarde de cuento: Explica el cuento de los pastores.
  22. Acertijo navideño, dibuja la respuesta: Con la nieve se hace y el sol lo deshace. (Respuesta: muñeco de nieve).
  23. ¡Hoy toca poner la estrella en el árbol!
  24. Disfruta de la cena de Navidad con el Panettone Turris.

 

Personaliza tu calendario de Adviento de esta Navidad, y ¡pásalo en grande compartiendo estas fechas con la familia!