Elige un buen pan

Una de las soluciones más recurrentes y prácticas para ir de picnic son los bocadillos, que, además, son muy fáciles de comer. Ya que no debemos pensar en los utensilios y los cubiertos. Si haces un bocadillo, elige un buen pan!
Es imprescindible escoger un pan que aguante bien el paso de las horas, ya que, normalmente, se prepara el bocadillo con antelación. Un pan elaborado con masa madre, y que ha tenido una larga fermentación, como los panes de Turris, es una elección perfecta para que conserve mejor la textura, el aroma y el sabor.
Como hay tanta variedad de panes a elegir, piensa en qué ingredientes querrás poner el bocadillo antes de escoger un pan u otro. ¡Las combinaciones son infinitas!

También es importante elegir alimentos variados y ligeros para acompañar el pan. Una buena opción son carnes magras, como el pollo y el pavo. El pescado en conserva, como el atún. O los quesos. Se le puede acompañar con hortalizas variadas, como hojas de lechuga o espinacas frescas. Algunas ideas podrían ser:

  • Bocadillo de pan nórdico con pollo, aguacate y tomate fresco.
  • Bocadillo «capresse»: pan de cereales con tomate, mozzarella, hojas de espinacas y salsa pesto.
  • Patés vegetales y hummus con tostadas de pan de aceitunas y nueces.

Platos únicos y completos

Otra opción saludable y práctica para llevarte de picnic es realizar un plato único completo, que combine los diferentes grupos de alimentos. Debería incluir vegetales, un alimento proteico (como pescado o carne magra), un hidrato de carbono (como pan, arroz o pasta, por ejemplo) y grasas saludables (aceite de oliva, aguacate o frutos secos, por ejemplo).
¿Qué te parece una ensalada de patata con tomate, cebolla, aceitunas y caballa? Es una opción de plato sencillo y saludable

¿Y el postre?

De postre, lo más fácil y saludable es optar por alguna pieza de fruta, que ayudará a hidratar y refrescar.
También se puede optar por hacer un picnic dulce, a la hora de la merienda por ejemplo, y escoger algún producto de bollería elaborado de manera tradicional, con ingredientes naturales y harinas de calidad. ¿Ya has probado, por ejemplo, las galletas de espelta o el pastel de queso de Turris?

Recuerda hidratarte bien

Es importante ir bien previstos de líquidos, sobre todo si es un día bien soleado. El agua siempre es la mejor opción para hidratarnos, pero también podemos combinarla con zumos de frutas naturales o infusiones frías. El gazpacho también es un alimento muy completo que, además de hidratar, aporta todos los beneficios de las verduras y hortalizas. ¡Ideal para días calurosos!

Controla la higiene de los alimentos

La higiene y la seguridad alimentaria tienen un papel muy relevante en estas ocasiones en las que estamos rodeados de naturaleza, y tenemos los alimentos fuera de casa mucho tiempo y a altas temperaturas. Para evitar riesgos se deben tomar ciertas medidas.
Es importante utilizar una nevera portátil o bolsa isotérmica donde guardar los alimentos que llevamos elaborados con antelación. Una vez llegado al lugar en el que haremos el picnic, tenemos que mantener la nevera a la sombra y tapada con una toalla clara para que conserve la temperatura. Las diferentes elaboraciones que vayan en la misma nevera deben conservarse en envases separados para evitar contaminaciones entre los diferentes productos.
Otro punto relevante es la higiene de las manos: lleva toallitas o desinfectantes no agresivos para limpiarte las manos antes de comer o de tocar cualquier alimento.

Ahora ya tienes todas las ideas y recomendaciones para disfrutar de un buen picnic al aire libre, siguiendo las pautas de una alimentación saludable. ¿Harás un picnic este fin de semana?