Receta de estofado de castañas

Ingredientes para 6 personas:

– 1 kg de castañas
– 1 kg de moniatos
– 1200 g de jarrete o cabeza de lomo a dados
– 1 kg de cebolla
– 2 tomates medianos enteros
– Caldo de carne (o agua con pastilla de caldo concentrado de carne)
– 1 cabeza de ajos
– 2 cucharadas de azúcar
– 1 vasito de vino blanco
– 2 hojas de laurel
– 1 rama de orégano
– 1-2 ramas de canela
– Aceite de oliva
– Aceite de girasol
– Sal

 

Preparación:

Pela y corta la cebolla a dados pequeños. Sofríela en una cazuela con abundante aceite (mitad de aceite de oliva, mitad de girasol). Pincha la cabeza de ajos con un tenedor y añádela a la cebolla. Añade la canela y los tomates enteros, y déjalo sofreír durante 1 hora aproximadamente.

Cuando el sofrito esté bien cocido, echa la carne a dados. Añade sal al gusto y remuévelo. Añade el vasito de vino blanco y medio litro de caldo (o bien agua donde previamente habrás deshecho la pastilla de caldo concentrado). La carne tendría que quedar cubierta por el caldo, así que añade más caldo si es necesario. Añade las hojas de laurel y la rama de orégano. Déjalo hervir a fuego suave durante aproximadamente 1 hora.

En otra cazuela, hierve los moniatos enteros con piel, previamente lavados, y añade azúcar al agua. Tienen que quedar cocidos pero firmes.

Ahora toca ocuparse del ingrediente más emblemático de la receta: las castañas. Antes de cocerlas, haz dos pequeños cortes en forma de cruz en medio de la castaña en la piel para que sea más fácil de pelarlas una vez cocidas. Calienta agua en un cazo y añade las castañas, deja que hiervan aproximadamente 30 minutos. Es el momento de pelarlas con cuidado, y retirar toda la piel para evitar el sabor amargo.

Trocea el moniato y las castañas, y añádelas a la carne. Deja que cueza todo junto 15 minutos más para que se integren bien todos los sabores.

Una vez pase el tiempo, saca los ajos, la canela y la piel de los tomates, ¡y ya está listo para servir!

Un plato de otoño, sabroso e ideal para celebrar una cena de Castañada en familia. ¡Salud!