La gastronomía catalana tiene uno de los orígenes más antiguos de Europa. De hecho, algunos de los primeros recetarios de cocina europea escritos en lenguas románicas fueron escritos en lengua catalana, y se cree que el primer libro de cocina española fue escrito en catalán.

La cocina catalana se originó a partir de productos autóctonos: verduras, cereales y productos cárnicos. Pero poco a poco se influenció por otras culturas de civilizaciones que conquistaron el territorio catalán. La gastronomía catalana se basa en la Dieta Mediterránea, de la que se puede encontrar más información en el artículo Todo sobre la Dieta Mediterránea.

 

Principales características de la cocina catalana

Ingredientes

Aunque la cocina catalana consta de preparaciones muy características, no podemos olvidar el hecho de que muchos de los ingredientes utilizados en platos típicos de la gastronomía catalana llegaron a la zona por herencia de conquistadores como los griegos, los romanos y los musulmanes.

Otros ingredientes llegaron de América. Un muy buen ejemplo sería el clásico pan con tomate o el «Trinxat de la Cerdanya». Ambas recetas requieren alimentos importados de otras regiones, como el tomate y la patata, de origen americano. En situaciones como esta es donde se puede observar que la cocina catalana, a pesar de mantener los alimentos de proximidad, también es capaz de adquirir e introducir alimentos recién llegados.

Cocciones

Algunas de las técnicas culinarias más populares en las recetas catalanas son los guisos, estofados, fritos o sofritos. Estas técnicas necesitan bastante tiempo para prepararse, lo que hace que muchas recetas sean largas de hacer: es la cocina del “chup chup”.

Sabor dulce y salado

Hay una característica de la gastronomía catalana: la combinación de sabor dulce y salado en el mismo plato. Muchas recetas típicas incorporan fruta fresca o seca en platos salados. Por ejemplo, las espinacas a la catalana, con pasas y piñones. Este es una herencia de la cocina árabe, que en España se ha conservado principalmente en Cataluña.

 

Recetas Clásicas de la gastronomía catalana

Se podrían enumerar una gran variedad de recetas clásicas de la gastronomía catalana. ¿Cuál es tu favorita? Citamos algunas:

Recetas con verduras

  • Escalivada: Se trata de berenjena, pimiento y cebolla cocinados en el horno o a la brasa, pelados y servidos en tiras. Se sazona con aceite de oliva y pimienta. Se puede servir con aceitunas negras y anchoas.
  • Sanfaina: Un plato de hortalizas, cocinado con técnica del sofrito. Se sofríe la cebolla en dados en una olla, y se van añadiendo por orden un poco de ajo, tomate a dados, berenjena a dados y pimiento verde y rojo. Se deja cocer a fuego lento. La sanfaina es una guarnición para muchos platos de carne o pescado, como el bacalao con sanfaina.

Recetas con legumbres

  • Habas catalanas: Este es un plato de habas guisados con tocino y butifarra negra, ajos y cebolla; y sazonado con hierbas aromáticas como el laurel y la menta.
  • Garbanzos con patatas y calamares: Un guiso hecho con aros de calamar y patata y una base de sofrito, para un plato completo.

Recetas con carne y/o pescado

  • Brandada de bacalao: Un plato típico hecho de bacalao desalado, emulsionado con leche, aceite, patata y ajo hasta que consiguen un puré de textura fina.
  • Pollo con cigalas de: una receta de «mar y montaña», ya que combina carne y marisco.

 

Hoy en día, puede ser por falta de tiempo o por comodidad, ya no se cocina tanto en casa. Eso sí, cada vez se pueden encontrar más restaurantes especializados en cocina catalana y establecimientos que ofrecen preparaciones típicas de la gastronomía catalana.

 

Siguiendo este ejemplo, en los obradores de Turris podrás encontrar elaboraciones como el panadó, un tipo de empanadilla típica de Lleida de la que hablamos en el artículo la tradición de los panadons. Así te ponemos fácil disfrutar de los sabores de la cocina tradicional catalana. ¡Qué aproveche!