Los panellets de Todos los Santos

¿Sabías qué en 2016 se consumieron en Barcelona alrededor de 250.000 Kg de panellets por Todos los Santos? Los panellets son los dulces tradicionales del día de Todos los Santos que tienen medidas pequeñas y formas variadas. Tradicionalmente, se acostumbran a elaborar en base de mazapán y con otros ingredientes que le confieren sabores y aromas variados, como por ejemplo piñones, almendras, coco, café, limón…
Hoy en día el origen exacto de los panellets no está del todo claro, se cree que la tradición de estos dulces proviene de antiguos cultos funerarios en los cuales para celebrar este día y conmemorar los antepasados difuntos, se traían para bendecir en la iglesia y se consumían allí todos juntos como un acto litúrgico o se ofrecían a los difuntos. Ya alrededor del siglo XVIII en la ciudad de Barcelona se organizaban ferias en las cuales se podían comprar castañas y panellets de todas las medidas y colores. Por otro lado, hay quién cree que, su vínculo con la eternidad y el recuerdo a quienes han marchado podía recaer en el hecho que se trata de unos pastelitos que, por sus ingredientes y elaboración, se conservan correctamente durante bastante tiempo.
Estos dulces tan tradicionales de nuestra tierra se elaboran a partir de una base hecha con mazapán, es decir, con harina de almendra, azúcar y clara de huevo. A partir de esta base y añadiendo uno u otros ingredientes se pueden obtener infinitas opciones: panellets de almendra, de café, de chocolate, de marrón glacé, de coco, de avellanas, de naranja, de limón, de herrumbre, de frambuesas, de fresa, de castaña, de membrillo, el hueso de santo… Sin embargo, la estrella de los panellets continúa siendo lo más tradicional, el de toda la vida, el de piñones.

 

Receta de panellet de piñones

Ahora que ya conoces la historia de esta dulce tradición, ya te puedes poner el delantal y preparar tus panellets caseros. Esta receta es perfecto para prepararla con los pequeñitos de la casa, los encanta ensuciarse, dar forma a la demasiada y se lo pasan pipa enluciendo con los piñones. ¿A que esperáis para disfrutar de una tarde de domingo preparando vuestros propios panellets? Toma nota de la receta!

Ingredientes por el mazapán base:
• 500 g de almendra en polvo.
• 400 g de azúcar lustre.
• 50 ml de agua
• 1 clara de huevo
• 600 g de piñones
• 3 huevos enteros

Elaboración:
1. Calienta el horno a 200 ºC.
2. Mezcla en un recipiente la almendra en polvo, el azúcar lustre, el agua y la clara de huevo hasta obtener una demasiada homogénea. Si la demasiado queda seca, puedes incorporar algo más de agua al gusto.
3. Estira la demasiada, formando un churro. A continuación, divídela en porciones de medida pequeña, máximo dos dedos de ancho.
4. Redondea cada una de las pequeñas porciones. Este es el paso preferido de los pequeños de la casa!
5. Prepara los piñones en un bol y, en otro, bate los huevos. Pasa cada una de las bolitas primero por el huevo y después por los piñones hasta cubrir toda la superficie.
6. Coloca sobre la bandeja del horno un papel de horno y distribuye los panellets manteniendo una separación entre cada uno de ellos.
7. Hornea los panellets hasta que tomen un color dorado, aproximadamente 5-6 minutos. Déjalos enfriar y sírvelos.

¿Te animas a preparar esta receta casera de panellet de piñones? Esta variedad es la más consumida en estas fechas, pero hay otros sabores igualmente deliciosos. En Turris, este año te ofrecemos panellets de piñones, chocolate, naranja, coco, fresa y almendra. Acércate a tu tienda más cercana y ¡disfruta del sabor de la tradición!