La avena es ya casi tan popular como el trigo, la cebada o el maíz. Todos son cereales, necesarios como fuente de energía por su contenido en hidratos de carbono complejos, pero hay diferencias entre ellos. Las proteínas de los cereales varían de uno al otro, siendo la avena uno de los que aportan más cantidad. ¿Y la fibra? Se encuentra sobre todo en la cáscara de los cereales, y la fibra de la avena es especialmente beneficiosa para el cuerpo. ¿Tienes dudas? ¡Te lo explicamos con más detalle!

¿Qué es la avena?

Es un cereal de origen nórdico, de aspecto muy similar al trigo. Tiene un sabor suave y la encontramos en varios formatos. Por ejemplo, en copos, harina, o el salvado de avena, que es la cáscara del cereal, y casi todo fibra. Es una gran aliada por su versatilidad, y las propiedades nutricionales. Estas cualidades la hacen muy deseable para todo tipo de recetas, combinando perfectamente con dulce y salado. 

El gluten y la avena

Aunque de manera natural no contiene gluten, a menudo, la proximidad entre los cultivos de cereales, hace que haya contaminación cruzada. Esta situación puede ocasionar que la avena tenga lo que se denomina trazas de gluten, es decir, cantidades ínfimas de esta proteína. Esto solo es un problema para las personas con un diagnóstico de celiaquía o intolerancia al gluten no celiaca, puesto que tendrían que buscar avena certificada sin gluten. 

¿Cómo cuidamos nuestra salud?

El grano de avena es uno de los cereales más completos nutricionalmente. Pertenece al grupo de alimentos que contienen hidratos de carbono de absorción lenta, que nos aportan energía de manera progresiva. Tiene algunas particularidades que la hacen deseable para consumir diariamente.

Beneficios nutricionales de la avena

Además de los hidratos de carbono complejos, es uno de los cereales con más cantidad de proteína a su composición. Destaca por su contenido en fibra dietética y beta glucanos. Esta sustancia, en dosis suficientes, contribuye a mantener los niveles normales de colesterol sanguíneo. Se ha visto también, que el consumo de beta glucanos de avena durante las comidas reduce el índice glucémico después de comer, evitando los altibajos de glucosa en sangre. 

Es el cereal preferido de los deportistas, puesto que se puede preparar de formas diversas para consumir antes del ejercicio físico, o hacer una comida recuperadora desprendida del entrenamiento. Aporta la proteína y los carbohidratos necesarios, y es muy baja en grasa.

¡Y una última particularidad! La fibra del grano de avena es de especial ayuda para mejorar el tráfico intestinal, puesto que contribuye al bienestar durante el tramo final de la digestión.

La avena también es fuente de micronutrientes esenciales: ácido fólico y otras vitaminas del grupo B en dosis más reducidas, además de minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio o el calcio.

Ideas para incluirla en tus comidas

Para disfrutar de todos los beneficios mencionados, hay que integrar la avena como un cereal más en la despensa. La encontrarás en varios formatos; asegúrate que sea integral para que conserve toda su fibra. Sus aplicaciones son múltiples:

Porridge de avena para el almuerzo

El porridge está de moda desde hace bastante tiempo. Es una preparación sencilla que consiste en hacer hervir los copos de avena con leche o alguna bebida vegetal durante 15-20 minutos. Debe de quedar tan cremoso como desees. Puedes tomarlo como ración de cereales para almorzar, o a media mañana. Añadiendo fruta fresca a trocitos, y entonces o frutos secos, añadiremos vitaminas, antioxidantes y grasas insaturadas o cardiosaludables. 

En rebozados y hamburguesas vegetales caseras

Los copos de avena pueden ayudar a cohesionar los ingredientes de muchas preparaciones. Son una alternativa para personas con celiaquía o intolerancia al gluten que no pueden consumir la harina de galleta o la harina de trigo, en croquetas o hamburguesas vegetales. Su recetas son susceptibles de requerir algún ingrediente que los confiera consistencia. Este puede ser la avena! Asegurando que esté certificada sin gluten, está claro.

En panes y tostadas

Los cereales son el ingrediente esencial del pan. La harina se obtiene de moler el grano del cereal, y es el elemento estrella del pan. ¡Una harina de calidad (o mezcla de harinas) será determinante! Pero otra ventaja de los panes es que la frecuencia en la cual los consumimos los hacen una buena opción para incluir alimentos que te interese potenciar a la dieta, como es el caso de la avena. Anímate a probar el irresistible pan de espelta, avena y lino; el bocadillo que protagonice será crujiente y saciante, y las semillas de lino le añadirán una pequeña dosis de grasas insaturadas (saludables). 

Topping para el yogur 

Lácteos, cereales y fruta. ¿Te suena? Son tres grupos de alimentos que pueden constituir un almuerzo completo. Los copos de avena, previamente hidratados, o avena hinchada sin azúcar, son una manera óptima de tomar una ración de hidratos de carbono saludables, junto con el yogur y fruta fresca troceada. puedes desmenuzar un poco de chocolate negro si te quieres dar un capricho!

Repostería saludable

Los copos de avena y su harina se pueden usar para hacer barritas o galletas muy nutritivas y energéticas. ¡Inspírate probando nuestras galletas de avena, alforfón y espelta! Son ideales para acompañar con una infusión o con el café de media tarde, y evitar así llegar con demasiada hambre a la hora de cena.

Te avanzamos que entre los productos que llevan avena, ¡hay un cruasán integral delicioso que combina a la perfección con el café de la mañana! Por no hablar del molde de cereales, o el xusco de cereales, ideales para almuerzo. 

¿Y qué me dices del cake de melocotón y almendra con copos de avena? Reivindica los postres saludables con esta explosión de sabores!

Como bien has visto, hay muchas maneras de incluir la avena en tu plan alimentario, y los beneficios nutricionales de los que disfrutarás merecen que lo intentes! ¿Qué opción probarás primero?

Recuerda echar un vistazo en nuestra tienda online, podrás explorar tranquilamente la variedad de productos Turris que contienen avena.