El pan se ha convertido en un alimento casi imprescindible en nuestra alimentación desde la antigüedad. En Turris, como especialistas del pan, te explicamos por qué el pan es saludable. Estamos de acuerdo con que este es un alimento muy valioso nutricionalmente, así que si te interesa saber más sobre el pan, este artículo es para ti.


¿Por qué el pan es saludable y qué valores nutricionales tiene?
En general, el pan es saludable y en muchos casos, no contiene grasas, posee pocas calorías y contiene muchos nutrientes. En cuanto a los beneficios nutricionales, el pan cuenta con los siguientes:

  • El pan aporta hidratos de carbono de absorción lenta (aproximadamente el 58%). Estos carbohidratos hacen que nuestro organismo tarde más tiempo en descomponerlos y, por lo tanto, desprenda poco a poco las moléculas de azúcar para absorber su energía. Esto hace que sean muy convenientes para nuestra salud, ya que los niveles de azúcar de nuestra sangre se mantienen estables durante más tiempo. Para una dieta equilibrada, es fundamental el hidrato de carbono como fuente de calorías.
  • Provee energía y no grasa.
  • El pan no solo concede energía, sino que también es una fuente de proteínas. Por supuesto que no ofrece toda la proteína que necesitamos a diario, pero se complementa con la proteína de la carne, el pescado, entre otros.
  • El consumo de 100 gramos de pan proporciona el 32% de la proteína vegetal que necesitamos diariamente.
  • El pan brinda elementos como hierro, zinc, magnesio, potasio, niacina y vitaminas del grupo B1, B2 y B6.


La fibra vegetal
Los nutricionistas recomiendan la fibra vegetal, la cual está presente en el pan integral, ya que es un elemento muy saludable e indispensable para ayudar a regular el tránsito intestinal (previniendo el estreñimiento). Además, contraataca las consecuencias del consumo excesivo de grasa, especialmente de grasas saturadas y grasas trans.

Los panes integrales conservan toda la fibra, vitaminas, minerales, los antioxidantes y fitonutrientes gracias a qué, durante el proceso de elaboración, conserva todos los elementos del grano del cereal y con ellos todos sus beneficios nutricionales.

¿El pan engorda?
El pan no debería engordar y de hecho se incluye en las dietas equilibradas, siempre y cuando sea pan artesanal, pues no contiene conservantes y está elaborado con fermentos naturales y harina de calidad.

Es erróneo pensar que solo el pan produce el sobrepeso; pues es el exceso de su consumo más el agregado de otros alimentos (que aportan muchas grasas) lo que pueden generar este efecto; lo mismo pasa con otros alimentos que aportan los nutrientes similares al pan, como la pasta y las patatas.

Por lo tanto, es recomendable añadir el pan en nuestra dieta alimenticia, ya que no engorda si se realiza un buen consumo del mismo, y aporta muchos nutrientes beneficiosos para nuestra salud.

¡Hacer las paces con el pan!
Desde Turris te contamos que no es necesario perderse el placer de comer pan, el cual puede estar acompañado de chocolate, frutos secos, semillas, y mucho más. ¡Hacemos las paces con el pan! Solo necesitamos comer conscientemente y en buena medida, sin perdernos los nutrientes que el pan nos puede ofrecer.


En nuestros obradores de Turris trabajamos día a día para producir el pan de la mejor calidad y sabor posibles. Ofrecemos productos elaborados con masa madre y mediante un proceso de fermentación largo que hace que el pan tenga mayor sabor y mejor textura, sea más nutritivo y digestivo, disminuya su carga glucémica y se conserve en mejor estado.



Fuente de blog: libro de Xavier Barriga: “PA”. pp. 32-33